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A la hora de diseñar una estrategia de comunicación digital, son pocas las empresas que se paran a analizar si realmente les conviene tener presencia en las redes sociales, o al menos, en las más populares.
En cualquier caso, si echamos mano de las estadísticas, lo más lógico es pensar que desentenderse de ellas no es una opción. Ahí están las cifras para demostrarlo: según se hizo público en el III Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, iRedes —celebrado en marzo del 2013—, estas plataformas contaban con 3.000 millones de usuarios, lo que equivale a casi el 43% de la población mundial. Un fenómeno que también se refleja en España, el quinto país del mundo con más usuarios de redes sociales (17 millones en el año 2012), de acuerdo con los datos que maneja el Pew Research Centre.
En este contexto, es evidente por qué son tantas las organizaciones que no se atreven a quedarse fuera de juego, y menos cuando hablamos de uno de los pesos pesados en el ámbito de la comunicación 2.0: LinkedIn.
Creada en EE.UU. en diciembre del 2002, se trata de la red para profesionales más utilizada a nivel mundial, al atraer a cerca del 70% de los usuarios que utilizan este tipo de herramientas. Una posición privilegiada que no tiene visos de cambiar: a finales de octubre del 2013, sus responsables anunciaron que habían alcanzado los 259 millones de usuarios al mes, lo que convierte a LinkedIn en la tercera red social con más seguidores. Tan sólo la aventajan dos competidores generalistas: Facebook, con 1.150 millones, y Google+, con 300 millones. Hasta los resultados de Twitter son más modestos comparados con las de este site dedicado al networking.
Teniendo en cuenta estas circunstancias: ¿quién se atreve a ignorar las redes sociales, entre las que destaca LinkedIn, en sus acciones de comunicación online? Aquí es, precisamente, donde radica: en pensar que basta con abrir un perfil en las más importantes para cubrir el expediente.
Nada más lejos de la realidad, porque de poco sirve tener presencia en las redes sociales si no se presta atención a tres aspectos fundamentales:
Establecer unos objetivos cuantificables. Hay que definir qué se quiere conseguir en las redes sociales: alcanzar un determinado número de seguidores, poner en marcha un canal de atención al usuario efectivo, etc.
Actualizar periódicamente los contenidos. No tener una presencia activa en los perfiles de empresa puede proyectar una cierta imagen de dejadez. Lo mismo ocurre si no se da una respuesta rápida a las dudas y quejas planteadas por los usuarios a través de esta vía.
Monitorizar los resultados. Se deben adoptar herramientas de analítica web para medir los objetivos y, si es necesario, para que el departamento de comunicación y marketing disponga de la información necesaria para cambiar de estrategia,
Es evidente que llevar a cabo estas acciones supone destinar un buen número de recursos, tanto en términos económicos como de horas de dedicación por parte del personal. Por eso, conviene plantearse qué va a obtener la empresa a cambio de crear (y, por descontado, actualizar con frecuencia) un perfil en LinkedIn.
Para orientar a quienes se estén planteando si vale la pena tener presencia en esta plataforma, aquí se indican algunos de los beneficios que puede proporcionar esta red social a las empresas.
Comparada con Facebook o Twitter, es una herramienta un 277% más efectiva a la hora de generar cupones o leads, según un estudio realizado por Hubspot.
El 53% de las empresas business-to-business (B2B) ha obtenido uno o más clientes a través de LinkedIn, y un 22% en el caso de las empresas business-to-customer (B2C), de acuerdo con este mismo informe.
El 43% de los US marketers ha encontrado al menos un cliente utilizando LinkedIn.
8 de cada 10 usuarios de LinkedIn tienen 35 años o más, lo que los sitúa en la franja de edad más interesante desde el punto de vista comercial.
El 55% de quienes buscan trabajo lo hace a través de LinkedIn, Facebook o Twitter, lo que puede ayudar a reducir costes en los procesos de selección de personal de la empresa.
Del mismo modo, es importante resaltar que el 83% de los marketers de B2B es usuario habitual de LinkedIn, porcentaje que se sitúa en el 51% cuando se trata de
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